Política contra la esclavitud y el tráfico de personas

Declaración normativa

  • La esclavitud moderna es un crimen y una violación de los derechos humanos fundamentales. Se presenta de muchas formas, como la esclavitud, la servidumbre, el trabajo forzado y obligado y el tráfico de personas. Todas tienen en común la privación de libertad de las personas para explotarlas y conseguir una ganancia comercial o personal. No toleramos de ninguna forma la esclavitud moderna y nos comprometemos a actuar éticamente y con integridad en todas nuestras interacciones empresariales y relaciones, y a implementar y llevar a cabo sistemas efectivos y controles para asegurar que la esclavitud moderna no se está llevando a cabo en ninguna de nuestras empresas o cadenas de proveedores.
  • También nos comprometemos a la transparencia de nuestra empresa y atacar la esclavitud moderna en todas nuestras cadenas de proveedores, de acuerdo con nuestras obligaciones de divulgación bajo el Acta sobre Esclavitud Moderna 2015. Esperamos el mismo nivel de estándares elevados de todos nuestros contratistas, proveedores y otros socios empresariales, y como parte de nuestros procesos de contratación, incluimos prohibiciones específicas contra el uso de trabajo forzado, obligatorio o traficado, o contra el uso de esclavitud y servidumbre tanto de adultos como de niños, y esperamos que todos nuestros proveedores hagan que sus propios proveedores sigan los mismos estándares elevados.  
  • Esta política rige para todas las personas que trabajan para nosotros o en nuestro nombre, en cualquier capacidad, que incluye a empleados de todos los niveles, directores, oficiales, trabajadores temporales, trabajadores comisionados, voluntarios, interinos, agentes, contratistas, consultores externos, representantes de terceros y socios empresariales.
  • Esta política no forma parte de ningún contrato de trabajo de ningún empleado y se puede modificar en cualquier momento. 

Responsabilidad sobre la política

  • El director general tiene responsabilidad total para asegurar que esta política cumple con nuestras obligaciones legales y éticas, y que todos aquellos que están bajo nuestro control la cumplen.
  • El director general tiene una responsabilidad principal y diaria para implementar esta política, supervisar su utilidad y efectividad, resolviendo cualquier pregunta acerca de ella, y auditando los sistemas de control internos y los procedimientos, para asegurarse de que son efectivos para combatir la esclavitud moderna. 
  • Todos los responsables de departamento de todos los niveles tienen la responsabilidad de asegurarse de que todos aquellos a su mando comprenden y cumplen con esta política, y reciben la formación adecuada regularmente sobre ésta y sobre el problema de la esclavitud moderna en cadenas de producción.
  • Le invitamos a comentar sobre esta política y a sugerir formas para su mejora. Animamos a que se hagan preguntas comentarios y sugerencias y deben ser dirigidas al responsable.

Cumplimiento de la política

  •  Asegúrese de leer, comprender y cumplir con esta política.
  • La prevención, detección y denuncia de la esclavitud moderna en cualquier parte de nuestra empresa o cadenas de producción, son responsabilidad de todos aquellos que trabajan para nosotros o están bajo nuestro control. Se le pide que evite cualquier actividad que pueda llevar a, o sugerir, romper con esta política.
  • Debe informar a su superior o al director general o al teléfono de ayuda confidencial lo antes posible, si tiene la sospecha o cree que existe algún conflicto con esta política, o que pueda ocurrir en el futuro.
  • Se le invita a que exprese su preocupación sobre cualquier asunto o sospecha de esclavitud moderna en cualquier parte de nuestra empresa o cadenas de proveedores de cualquier nivel, lo antes posible. 
  • Si cree o sospecha que se ha roto esta política, o que puede ocurrir, debe avisar inmediatamente a su superior o al director general, o denunciarlo siguiendo nuestra política de denuncia lo antes posible. Debe tener en cuenta que donde corresponda, y anteponiendo el bienestar y seguridad de los trabajadores locales, apoyaremos y guiaremos a nuestros proveedores para ayudarles a corregir prácticas laborales abusivas, coactivas y explotadoras en sus propias empresas y cadenas de producción.    
  • Si tiene alguna duda sobre si un hecho en particular, el trato general de los trabajadores o sus condiciones laborales en cualquier nivel de nuestras cadenas de producción, constituye cualquiera de las formas de esclavitud moderna, informe inmediatamente a su superior o al director general o a través del teléfono confidencial de ayuda. 
  • Queremos fomentar la transparencia y bajo esta política apoyaremos a cualquiera que exprese sus preocupaciones genuinas de buena fe, incluso si son equivocadas. Nos comprometemos a asegurar que nadie sufre un trato perjudicial como resultado de denunciar, de buena fe, su sospecha de que la esclavitud moderna de cualquier tipo pueda o esté llevándose a cabo en cualquier parte de nuestra empresa o en cualquiera de nuestras cadenas de producción. El trato perjudicial incluye el despido, medidas disciplinarias, amenazas o cualquier trato desfavorable conectado con una denuncia. Si cree que ha sufrido alguno de estos tratos, debería informar inmediatamente al responsable de cumplimiento. Si la cuestión no se resuelve y es usted un empleado, debería denunciarlo formalmente a través de nuestro procedimiento de agravio, que se encuentra en la oficina principal.

 Comunicación y conocimiento de esta política

  • La formación sobre esta política y sobre el riesgo que tiene nuestra empresa con la esclavitud moderna en sus cadenas de producción, forma parte del proceso de formación inicial para todos los individuos que trabajen para nosotros, y la formación regular se proporcionará según sea necesario.
  • Nuestra intolerancia absoluta contra la esclavitud moderna se debe comunicar a todos los proveedores, contratistas y socios empresariales al inicio de nuestra relación empresarial con ellos y debe reforzarse según corresponda más tarde.

 Incumplimiento de esta política

  • Cualquier empleado que incumpla esta política se enfrentara acciones disciplinarias, que podrían resultar en despido por falta grave o muy grave.
  • Podemos terminar nuestra relación con otros individuos y organizaciones que trabajen en nuestro nombre si incumplen esta política.